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¿Cómo diseñar, estructurar y adaptar un informe científico de manera efectiva en la universidad?

 

El informe científico no es solo un documento, es una herramienta que permite comunicar los resultados de una investigación de una forma clara, coherente y ordenada. En la vida académica, aprender a elaborarlo de forma correcta ayuda a desarrollar habilidades de redacción y tener buena comunicación científica.


Propósito del informe científico 

Su propósito es presentar de forma clara y organizada los hallazgos de una investigación, además de que  busca dar respuesta a una pregunta de investigación. A diferencia de un ensayo o una reflexión personal, el informe no tiene como fin convencer al lector, sino mostrar cómo se realizó el estudio y qué se encontró, permitiendo que otros lo comprendan o incluso le den continuidad. 

Estructura básica de un informe científico

  • Introducción: Se presenta el tema a investigar, el contexto del problema, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación de su estudio. 
  • Metodología: Se describe el procedimiento de como se llevo a acabo la investigación. Incluye la descripción del enfoque, el tipo de estudio, técnicas de recolección de datos, población y muestra. 
  • Resultados: Se presentan los hallazgos del estudio, con la utilización de tablas, figuras o gráficos, no se realiza interpretación de los datos, solo se los muestra. 
  • Discusión: Se interpretan los resultados en relación con investigaciones ya realizadas. 
  • Conclusiones: Responde al objetivo planteado y se destaca lo mas importante de la investigación. 

¿Cómo adaptar esta estructura según el área de estudio?

Cada área de estudio tiene su enfoque, pero esta estructura puede ser adaptable a cualquier área.

  • Ciencias sociales: La introducción y justificación deben mostrar la relevancia social y teórica del problema, la parte metodológica suele tener un enfoque cualitativo o mixto, tienes que justificar el porque escogiste este enfoque. En los resultados y discusión, puedes integrar citas textuales de participantes y reflexiones críticas. 
  • Ciencias naturales y exactas: Enfócate en la precisión de los datos y el diseño experimental. los resultados y análisis cuantitativos son de gran utilidad, puedes apoyarte por tablas o gráficos. 
  • Ciencias económicas y financieras: En la metodología detalla los modelos estadísticos, indicadores financieros o técnicas de análisis de mercado, los resultados puedes presentar datos comparativos o gráficos económicos. 
  • Ciencias de la educación y pedagogía: Destaca la importancia educativa del problema, en la metodología puede centrase en el diseño de estrategias didácticas , en los resultados puedes incluir observaciones o entrevistas.
Reflexión personal: ¿Cómo planeó organizar mi propio informe de titulación?
Pienso contar con una estructura que me servirá como guía para lograr un buen informe científico. 
  • Introducción: Presentaré el contexto para entender el estudio, es decir se va a presentar el tema a investigar, se realizará una revisión de literatura, además se va a incluir antecedentes macro, meso y micro como la debida justificación de la investigación. 
  • Metodología: Aplicare un enfoque cualitativo, con instrumentos de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, observación no participante y revisión de informes. 
  • Resultados: Se presentara los hallazgos de los instrumentos de recolección aplicados. 
  • Discusión: Se va a describir la relevancia de los datos presentados, así como la comparación de mis resultados con otras investigaciones. 
  • Conclusiones: Se van a resaltar el cumplimientos de los objetivos propuestos. 
Parte de la estructura que considero mas desafiante
Considero que mi mayor desafío es la discusión, ya que se requiere de una relación o comparación con los resultados de otros estudios que ya se han realizados. Tambien me preocupa no lograr una buena comunicación científica. 

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